-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Septiembre 1966

Setiembre
1.     Jueves
ONU. A pesar de los deseos de mu­chos países miembros, el secretario general, U Thant, rehusa ser candi­dato a la reelección. U Thant justifi­ca su negativa, sobre todo, por la impotencia de la ONU ante el con­flicto de Vietnam y por la exclusión de China de la Organización.
2.      Viernes
Yugoslavia. Comienza, en Belgrado, la primera Conferencia de la Iglesia ortodoxa que se celebra en un país comunista, con el fin de abordar las relaciones de la Iglesia ortodoxa con las Iglesias católica y anglicana.
6. Martes
Gran Bretaña/España. Se reanu­dan, en Londres, las conversaciones sobre Gibraltar. La postura de Gran Bretaña es absolutamente cerrada en cuanto a su soberanía sobre el terri­torio.
Sudáfrica. El primer ministro, Hen-drik Frensch Verwoerd, es asesinado (apuñalado en el Parlamento, en Ciudad de El Cabo, por un ujier blanco). Verwoerd fue el líder del Partido Nacionalista y defensor de la política de apartheid. Primer minis­tro desde 1958, en 1961 promovió la salida de Sudáfrica de la Common-wealth. Tenía 65 años de edad.
9.      Viernes
España. Se aumenta el salario míni­mo a 84 pesetas diarias.
10.    Sábado
España. Josep Pía hace entrega del premio del Disco Catalán al cantante Raimon, en Lloret de Mar (Gerona).
11.    Domingo
España. Ingresan en la prisión de Carabanchel Dionisio Ridruejo, Alfonso Sastre y Armando López Salinas, al negarse a pagar unas mul­tas, impuestas por haber participado en las manifestaciones de mayo en la Universidad de Madrid. Francia. Durante la vuelta al mundo que había emprendido, el 25.8, el presidente De Gaulle asiste, en la isla Mururoa del Pacífico, a la ter­cera prueba nuclear francesa. Vietnam del Sur. En las elecciones para una Asamblea Constituyente, se vota, sobre todo, a representantes del gobierno Ky. Los budistas boico­tean las elecciones.
12.    Lunes
España. Decreto por el que se redu­ce en un 25 % las retribuciones de funcionarios del estado que no pres­ten servicios durante la jornada com­pleta.
Espacio. Estados Unidos lanza la na­ve espacial Gemini 11 con los astro­nautas Charles Conrad y Richard Gordon a bordo. Gemini 11 es aco­plada, durante cuarenta minutos, a un cohete Atlas-Agena que ha sido lanzado noventa y siete minutos más tarde. Durante el acoplamiento, los astronautas alcanzan la altura récord de 1 367 Km y, después, Richard Gordon enlaza, durante un paseo es­pacial de cuarenta y cuatro minu­tos, el cohete Atlas-Agena con Ge­mini 11 mediante un cable de treinta metros. Además, con 29 000 Km/h, Gemini 11 bate un nuevo récord de velocidad.
13.    Martes
España. Barcelona ha recibido, en los últimos 5 años, 400 000 inmigran­tes, convirtiéndose así, en la provin­cia española que recibe mayor parte de migración, según estadísticas ofi­ciales.
Sudáfrica. El ministro de Justicia, Johannes Vorster, es elegido sucesor del primer ministro Hendrik Ver-woerd, asesinado el 6.9. La OTAN decide trasladar el cuartel general del mando supremo de Euro­pa de Rocquencourt (Francia) a Cas-teau (Bélgica).
15. Jueves
La Commonwealth pide al gobierno de Rhodesia que cese en sus fun­ciones.
España. El BOE publica la lista de alumnos expedientados e inhabilita­dos para cursar estudios en las Facul­tades de Barcelona, por los distur­bios ocurridos en la Universidad. También 68 profesores son suspendi­dos de sus funciones, por un año. Gran Bretaña. Es botado el primer submarino Polaris británico, el HMS -Resolution". Pesa 7 000 toneladas y está armado con 16 cohetes Polaris.
20. Martes
España. El BOE recuerda la vigen­cia de una circular del 2.2.1945 por la que está prohibida la entrada en lo­cales de baile y establecimientos de bebidas a los menores de 18 años. ONU. Comienza en Nueva York la 21/ sesión de la Asamblea General de la ONU. El diplomático afgano, Rahman Pazhwak es elegido sucesor del italiano Amintore Fanfani en la presidencia.
21.    Miércoles
República Dominicana. Las últimas tropas de la OEA abandonan la isla, a causa de la resolución del 24.7. Deporte. El F.C. Barcelona gana la Copa de Fútbol de Ciudades en Fe­ria, venciendo al Real Zaragoza por 4 a 2 después de la prórroga. El pri­mer partido, jugado el 14.9, lo ganó el Zaragoza.
22.    Jueves
España. El crítico de Arte J. Manuel Moreno Galván y el escritor José Ca­ballero Bonald son detenidos por ha­ber participado en las manifestacio­nes universitarias de mayo.
23.    Viernes
Yugoslavia. El escritor Mihajlo Mi-hajlov es condenado a un año de pri­sión por "distribución de informes falsos sobre la situación política y so­cial de Yugoslavia".
25. Domingo
Japón sufre los tornados "Elena" e "Ida", produciéndose más de 300 muertos y desaparecidos.
28.    Miércoles
Argentina. Un grupo de 18 argenti­nos desvía un avión comercial a las islas Malvinas, donde izan una ban­dera argentina en Port Stanley, la ca­pital.
Francia. Muere en París, a los 70 años, el poeta, ensayista y crítico, André Bretón. En 1924 publicó su Manifesté du surréalisme, por el que fue conocido como el "padre del su­rrealismo".
29.    Jueves
Argentina. En Buenos Aires se re­gistran violentas manifestaciones antibritánicas, tras la "invasión" de los 18 nacionalistas en las islas Mal­vinas.
Gran Bretaña. Los 18 argentinos que "ocuparon" las islas Malvinas se rin­den a las autoridades británicas.
30. Viernes
Botswana. El antiguo protectorado británico Bechuanalandia se in­dependiza. El primer presidente es Seretse Khama.
ONU. En la Asamblea General se decide volver a integrar a Indonesia en la organización.