-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Diciembre 1966

Diciembre
1.     Jueves
República Federal de Alemania. E. Bundestag elige como sucesor de Ludwig Erhard a Kurt Georg Kiesir-ger para canciller. El nuevo gobierne está formado por siete ministros de la CDU, tres de la CSU y nueve de: SPD. Willy Brandt (SPD) se convier­te en vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.
2.      Viernes
ONU. U Thant, secretario general de la ONU, está dispuesto, en contri de su primera intención, a seguir desempeñando su cargo. La Asam­blea General lo elige, pues, para los próximos cinco años.
3.      Sábado
España. Es ajusticiado Jesús García Romero, condenado por bandidaje por un consejo de guerra.
4.      Domingo
Macao. En un enfrentamiento entre manifestantes y policía, mueren doce personas. Los manifestantes actúan bajo la impronta de la revolución cultural y originan desórdenes. Bajo la presión de China, la administra­ción portuguesa carga con la culpa > paga una indemnización.
6. Martes
Argentina. El comandante en jefe del ejército dimite. El presidente Onganía le sustituye por el general Alsogaray.
8. Jueves
España acepta el envío de observa­dores de la ONU al Sahara.  
EE UU. 20 000 personas se mani­fiestan, en Nueva York, contra la guerra de Vietnam.
EE UU, la URSS y otros 26 países ñrman un acuerdo prohibiendo la instalación de armas de destrucción masiva en el espacio exterior.  
Siria incauta todos los bienes, en su territorio, de la Iraq Petroleum Ccmpany.
9. Viernes
España. Destacada profusión de propaganda en favor del "sí" a la nueva Ley Orgánica del Estado, en el referéndum. No se permite propagonda del "no" ni de abstención.
1*. Sábado
Premios Nobel. Tiene lugar en Esto-colmo la entrega anual de los pre­mios Nobel: el de medicina, a los estadounidenses Francis Peyton Rous y Charles Brenton, por sus mé-ntos en la investigación contra el cáncer; el de física, al francés Alfred kastler, por sus estudios sobre la es­tructura del átomo; el de química, al estadounidense Robert Sanderson Mulliken, por sus investigaciones en e: terreno de la estructura química de las moléculas; el de literatura, al escritor israelí Samuel Joseph Agnon y a la escritora alemana-sueca, Nelly Sachs. El premio Nobel de la paz queda desierto.
12. Lunes
España. Franco se dirige a toda la ución. a través de radio y TV, solici-ündo el "sí" para el referéndum. Suiza. La Asamblea General elige a Roger Bonvin como presidente rara 1967.
14. Miércoles
España. El 95 % de los ciudadanos cotí derecho al voto dan su apro-ración. en un referéndum, a la nueva Ley Orgánica del Estado que el general Franco había presentado i-I 22.11 a las Cortes.  
Vietnam. En un bombardeo a los militares en la capital norvietnamita de Hanoi, los pilotos esta dounidenses también destruyen ba­rrios de viviendas.
15.    Jueves
España se opone a que el litigio so­bre Gibraltar sea llevado al Tribunal Internacional de La Haya.  
EE UU. Muere en Burbank (Cali­fornia), el director de cine y produc­tor Walt Disney, a los 65 años, famo­so por sus numerosas películas de di­bujos animados.
Venezuela suspende las garantías constitucionales. Las tropas ocupan la Universidad Central de Caracas, incautándose de abundante material bélico.
16.    Viernes
España. El sindicato del Metal ame­naza con una huelga de toda la meta­lurgia, en protesta por los despedi­dos del sector.
Detención, en Madrid, de 58 miem­bros de Comisiones Obreras.
18.    Domingo
España. Se despeña un autocar mur­ciano en La Junquera (Gerona), adonde había ido para recoger fami­lias que trabajan en Francia: 7 muertos y 45 heridos. Choque de trenes en Villafranca del Campo (Aragón): 20 muertos.
19.    Lunes
ONU. Se pide a España y a Gran Bretaña que aceleren el proceso de descolonización de Gibraltar.
20.    Martes
España. 170 intoxicados, al escapar­se 25 000 litros de amoníaco de un camión cisterna, en Vallecas (Madrid).
Las Juntas de Defensa Carlista (clan­destinas) se oponen a la oferta del príncipe Javier de Borbón Parma de colaboración con Franco. El premio Nacional de literatura (prosa) a Azorín por su obra España clara. El de poesía Jacinto Verda guer, a J.V. Foix por Obres poéti-ques.
21. Miércoles
Andorra. Francisco Escudé Ferrero es nombrado nuevo síndico general de los Valles.
España. Renuncia forzosa del abad de Montserrat, Dom A. Escarré. Se inaugura el servicio telefónico au­tomático entre Canarias y la Penín­sula.
Grecia. Dimite el gobierno de Stefa-nopoulos, por haber perdido la mayoría parlamentaria. Joannis Pa-raskevopoulos forma un gobierno provisional que presidirá hasta las nuevas elecciones que se convocarán en mayo de 1967.
Espacio. La URSS lanza, desde Bai-konur, la sonda espacial Luna 13 que se posará sobre la superficie lunar tres días más tarde.
27.    Martes
Japón. El gobierno del primer minis­tro Sato disuelve el Parlamento y anuncia nuevas elecciones para fe­brero de 1967. En el gobierno se habían producido disputas por algunos casos de corrupción.
28.    Miércoles
China hace estallar su quinta bomba atómica.
España. Manuel Vicent obtiene el premio Alfaguara de novela, con su obra Pascua y naranjas.
30.    Viernes
Brasil, tras varios meses de negocia­ciones, restablece sus relaciones diplomáticas con Venezuela. (Se rompieron en marzo de 1964, tras el levantamiento que derrocó al presi­dente Joáo Goulart.)
31.    Sábado
Yugoslavia. Se concede la amnistía al ex vicepresidente Milovan Djilas que, en 1962, fue condenado a ocho años de prisión por traición.

Fin del año 1966