-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Abril 1966

Abril

1. Viernes
España. Declaraciones de Franco al Chicago Tríbune sobre EE UU y la OTAN, evolución de la política comunista en la URSS y los proble­mas de la sucesión española.

4. Lunes
España crea la "Carta del Exportador" en la que se conceden benefi­cios a los exportadores (desgravaciones fiscales, créditos, seguros de créditos, etc.).
Indonesia, que abandonó la ONU porque Malaysia fue elegida miembro del Consejo de Seguridad, pide volver a entrar en la organización

7.     Jueves
España. Un barco de la Task-Fore recupera, en aguas de Palomares, la bomba termonuclear caída al mar en el accidente del pasado día 1 de enero. Ésta era la última de las cuatro que cayeron.

8.     Viernes
Colombia. Disturbios en Bogotá, tras una manifestación de los "sin techo" que invade zonas de edificios propiedad del gobierno: 4 muertos y 60 heridos.
Espacio. El primer observatorio as­tronómico, el OAO 1, es lanzado jé espacio desde Cabo Kennedy. El observatorio lleva a bordo algunos telescopios capaces de captar, entre otros, rayos ultravioleta y rayos, gamma.

9.      Sábado
Religión. El Vaticano da a conocer la abolición del índice de libros prohibidos, remplazado por títulos desaconsejados.

10.    Domingo
España. Manifestaciones en Vitoni. y choques con la policía, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). También en Irún, donde hay varios detenidos.

13. Miércoles
Iraq. El presidente Abdul Salam Aref muere en acccidente de hélicoptero. Es sustituido en el cargo de jefe de estado por su hermano ANam Rahman Aref.

15.    Viernes
España. En la embajada de EE UU, en Madrid, se celebra un homenaje ai pescador Francisco Simó, en reconocimiento a su eficaz ayuda en la búsqueda de la bomba de Palomares. Polonia. En un clima de gran ten­sión, inaugurados por el cardenal Wyszynski, comienzan los actos conmemorativos del milenario de la Iglesia católica. Al mismo tiempo, el Partido Comunista celebra la exis­tencia milenaria del estado polaco

16.    Sábado
Rhodesia. Después del boicot al petróleo, el primer ministre Ian Smith rompe las ya deteriora­das relaciones diplomáticas con Londres y pide al personal de la embajada británica que salga de este país

17.    Domingo
Chile. El Senado aprueba una ley revolucionaria, por la cual el derecho de propiedad deja de ser un atributo personal para convertirse en un dere­cho sometido a la ley y al interés general de la nación.

18. Lunes
Austria. El canciller Josef Klaus forma un nuevo gobierno con miem­bros de su partido (Popular).

20.    Miércoles
España. Detención de varios militan­tes del PC español pro chino, en Madrid. Editaban propaganda en la delegación del SEU de la Escuela de Graduados Sociales.

21.    Jueves
España. En Barcelona, huelga estu­diantil para protestar por la interven­ción de la policía en la Univesidad.
Francia. Aprobación de una ley de amnistía para condenados políticos.

22.    Viernes
España. En Barcelona, son abuchea­dos el príncipe don Juan Carlos y personalidades que le acompañaban, en su visita al sector del Automóvil.

23.    Sábado
España. Detención, en Madrid, de militantes comunistas. Un grupo pro chino y otro pro soviético. El Tribunal Supremo reduce las con­denas de varios comunistas alican­tinos: de cuatro años de prisión a seis meses de arresto.

26.    Martes
España. La Bolsa alcanza su índice más bajo desde 1949. Se matricula, en Madrid, el vehículo 500 000.
Deporte. El Comité Olímpico In­ternacional decide que Munich será la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1972.

27.    Miércoles
España. La policía aporrea a los estudiantes, dentro del patio de la Universidad de Barcelona. Vaticano/URSS. Durante su visita a Italia, el ministro de Asuntos Exte­riores soviético, Andrei Gromiko, es recibido, en audiencia privada, por el papa Pablo VI. Por primera vez, un dirigente soviético se entrevista personalmente con un papa.

28.    Jueves
España. Las autoridades cierran la Universidad de Barcelona.

29.    Viernes
España/Vaticano. Es secuestrado, en Roma, el consejero eclesiástico de la embajada española ante la Santa Sede, monseñor Ussía.