-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Marzo 1966

Marzo

1.      Martes
La República Democrática de Ale­mania pide el ingreso en las Naciones Unidas, a través de la representa­ción polaca en la ONU.

Uganda. El primer ministro, Milton Obote, destituye al rey Mutesa II, presidente en funciones del estado federal autónomo Buganda, y se hace con el poder. 

Uruguay. Alberto Heber Usher es nombrado nuevo presidente del Consejo Nacional del gobierno. 
Espacio. La sonda espacial soviética Venus 3, que emprendió su viaje el 16.11.1965 sin tripulación, se estrella en Venus. Es el primer objeto de la Tierra que llega hasta ese planeta.

2.      Miércoles
EE UU informa que se van a mandar 20 000 soldados más a Vietnam del Sur para reforzar a los 215 000 hom­bres estacionados ya en aquel país.

6. Domingo
Austria. El Partido Popular austriaco del canciller Josef Klaus gana las
elecciones parlamentarias por mayo­ría absoluta.
Guatemala. Elecciones presidencia­les. El candidato liberal César Méndez Montenegro no obtiene la mayoría necesaria. El Congreso decidirá en mayo.

8. Martes
España. El embajador de EE UU, Angier Biddle, y el ministro de Información y Turismo, Fraga, se ba­ñan en la playa de Palomares, como demostración de que no existe peligro de radiactividad, a pesar de no haber sido hallada aún una de las bombas termonucleares caídas allí el 17 de enero.

9.      Miércoles
España. Unos 500 estudiantes se en­cierran en un convento de capuchi­nos de Sarria (Barcelona) para cons­tituir un sindicato democrático.

10.    Jueves
Países Bajos. Boda de la princesa heredera, Beatriz, con el diplomático alemán, Claus von Amsberg, en Amsterdam. Durante la ceremonia se producen enfrentamientos entre la policía y jóvenes que protestan por el origen alemán del novio.

11.    Viernes
España. La policía penetra en el con­vento de capuchinos barcelonés para expulsar de allí a los estudiantes congregados.
Hallazgo, en la comarca burgalesa del Tozo, de un yacimiento petrolífe­ro, similar en importancia al descu­bierto en La Lora.

12.    Sábado
Francia. El presidente De Gaulle da a conocer, en un memorándum dirigido a los embajadores de los 14 países miembros de la OTAN, que Francia se retira de la organización militar de la Comunidad Atlántica, pero que, sin embargo, sigue siendo un miembro de la misma. Indonesia. Tras unas manifestacio­nes estudiantiles, Sukarno cede el poder político al general Suharto, co­mandante supremo del ejército.

15.    Martes
España. Las Cortes aprueban la Ley de Prensa e Imprenta que presenta el ministro Fraga.

16.    Miércoles
Espacio. EE UU lanza al espacio el Gemini 8, con dos astronautas a bor­do, quienes llevan a cabo, por prime­ra vez, una maniobra de acoplamiento.


17.    Jueves
España. La bomba norteamericana perdida en el accidente del pasado 17 de enero es localizada en el mar, a 8 Km de Palomares, a 762 m de profundidad.

18.    Viernes
Bélgica. Paul Vanden Boeynants for­ma un nuevo gabinete después de varias semanas de crisis de gobierno. Indonesia. El general Suharto forma un nuevo gabinete en el que se designa ministro de Defensa. Sukarno sigue siendo, nominalmente, presidente y jefe de gobierno. Son detenidos 15 ministros salientes

20.    Domingo
Finlandia. Las elecciones anticipadas proporcionan numerosos votos a los socialdemócratas de Rafael Paa-sio, que obtienen 55 escaños en el Parlamento.

21.    Lunes
España. Joan Miró ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Se otorga el premio Café Gijón a En­rique Ojamberrena por su novela Ismael.

24. Jueves
Religión. Michael Ramsey, arzobis­po de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, visita la Santa Se­de. Es la primera visita oficial que hace un representante de la Igle­sia anglicana al papa católico.

27.    Domingo
Vietnam. En muchas ciudades importantes de EE UU, Europa occidental y Australia se organizan manifestaciones contra la interven­ción militar de EE UU en Vietnam.

28.    Lunes
Birmania. El gobierno anuncia la ex­pulsión de todos los misioneros cristianos, antes de final de año.
Malta. En las primeras elecciones ge­nerales después de la declaración de independencia en 1964, vence el Partido Nacionalista del primer mi­nistro Borg Olivier.
Turquía. El general Cevdet Sunay es elegido presidente por el Parla­mento como sucesor de Cemal Gürsel, gravemente enfermo.

29.    Martes
Ecuador. La junta militar en el po­der es expulsada por altos mandos del ejército, tras una semana de dis­turbios provocados por la política económica del gobierno. Los milita­res designan presidente provisional al economista Clemente Yerovi Indaburu.
España. Malestar en los círculos ca­tólicos de Barcelona por el nom­bramiento del obispo coadjutor Mar­celo González Martín, pues se de­seaba un obispo catalán.

31. Jueves
España. Manifiesto constitutivo del sindicato ilegal Comisiones Obreras "Ante el futuro del sindicalismo", en diez "puntos" básicos.
Gran Bretaña. En las elecciones a la Cámara de los Comunes, el Partido Laborista consigue una mayoría de 97 escaños.