-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Julio 1966

Julio


1. Viernes
Francia/URSS. Termina la visita ofi­cial, de doce días, del presidente De Gaulle y del ministro de Asuntos Exteriores, Couve de Murville, a la URSS. Es la primera visita de un jefe de estado francés después de la resolución de octubre de 1917. De Gaulle mantuvo conversaciones con ti jefe de estado, Podgorni, y con el rnmer ministro Kosiguin.  

OTAN. Francia retira sus tropas .je la organización militar de la OTAN, de acuerdo con el anuncio aecho por De Gaulle el 12.3. 
Deporte. El español Manuel Santana gana los individuales masculinos, en el torneo de tenis celebrado, en Winbledon.

2. Sábado
Argentina disuelve todos los partidos políticos del país.
Yugoslavia. El viceprimer ministro, Aleksandar Rankovic, del que se decia que podría ser un posible suce­sor de Tito, es destituido de todos sus cargos, junto con otros altos funcionarios.

3.      Domingo
Bolivia. El general Rene Barrientos elegido presidente por una gran
mayoría.

4.      Lunes
Perú. Suspensión de las libertades institucionales, para poder luchar contra la guerrilla. 
Deporte. El Atlético de Madrid gana a Copa del Generalísimo de fútbol.

5.      Martes
Indonesia. El Congreso del Pueblo renovara a Sukarno el título de presidente vitalicio, y decide celebrar las próximas elecciones presidenciales en julio de 1968.

6.  Miércoles
Hiiawi. En el segundo aniversario de sui independencia, el país se convierte  en república. Hastings Kamuzu Rinda es su primer presidente. Continúa en el seno de la Commonwealth.
Vietnam del Norte. 50 pilotos norteamericanos capturados son exhibidos en Hanoi, ante la población indignada.

7. Jueves
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Argentina, por el derrocamiento de Illía.

9. Sábado
Esgaña. Se pone fin a la "guerra blanca" (huelga de proveedores de leche). Los ganaderos asturianos retienen una remuneración de 6,25 pesetas por litro de leche, a partir del 1 de octubre.
El subsecretario de Turismo declara que los turistas aportaron a España, en el año 1965, 1 085 millones de dólares.

13.    Miércoles
España. Fallece, en su residencia de Roca Tartey (Toledo), a los 79 años de edad, el escultor Victorio Macho.

14.    Jueves
Francia. Con ocasión de ser la Fiesta Nacional, el general De Gaulle amnis­tía a los condenados de la OAS que aún quedaban en prisión.  

Deporte. El francés Lucien Aimar gana el Tour de Francia.

15.    Viernes
EE UU. Desde el día 13 hasta hoy, sangrientos disturbios raciales en Chicago.

16.    Sábado
Espacio. EE UU lanza la nave espa­cial Gemini 10 con los astronautas John Young y Michael Collins a bordo. Durante el vuelo, Gemini 10 será acoplada, sucesivamente, a los misiles Agena 10 y Agena 8.

18. Lunes
España. Se informa que, en 1965, los obreros que trabajan en Alemania han transferido a España 300 millo­nes de marcos.
Tras 16 números, deja de publicarse, en París, el mensual Mañana, tribu­na democrática del PCE-PSUC, que informaba de lo que no se pu­blicaba en España, por la censura.
Vietnam del Norte. Hó Chi Minh de­creta la movilización. Choque de 11 000 soldados norteamericanos y survietnamitas contra 10000 norvietnamitas, a lo largo del para­lelo 17.

21. Jueves
España. El gobierno envía una nota a la embajada británica en Madrid, comunicando que no se autorizan los vuelos militares británicos sobre el espacio aéreo español. Es retirado de los puntos de venta, y secuestrado autoritariamente, el diario ABC por un artículo de Luis M.ª Ansón titulado La monarquía de todos.

23. Sábado
Congo-Kinshasa. Gendarmes rebel­des de Katanga y mercenarios blan­cos se hacen con el poder en Kisangani, la antigua Stanleyville. EE UU. Desde el día 17 hasta hoy, disturbios raciales en Cleveland.

25.    Lunes
España. Promulgación del ritual li­túrgico católico en castellano. A partir del 15 de agosto, podrán celebrar­se todos los sacramentos y bendicio­nes en castellano (antes en latín).
Indonesia. El general Suharto, como primer ministro, forma un Presidium de 27 miembros.

26.    Martes
España. Los intérpretes Santy y Ali­cia Granados ganan el VIII Festival de Benidorm, con la canción de Jor­ge Domingo, Nocturno.

27.    Miércoles
España. Barcelona se ve afectada por una fuerte tormenta. Desbordamiento del Llobregat.

28.    Jueves
España. Joaquín Ruiz Giménez es elegido presidente de Fax Romana (movimiento internacional de in­telectuales y estudiantes católicos), en una reunión celebrada en Lyon. El obispo de Gerona, Jubany, auto­riza el traje clergyman a los sacer­dotes de su diócesis.

29.    Viernes
Nigeria. Soldados amotinados de la tribu hausa destituyen al general Ironsi que había subido al poder el 16.1. Matanza de ibo (tribu a la que perte­nece Ironsi).

30.    Sábado
Vietnam. Aviones estadounidenses bombardean la zona no militarizada entre Vietnam del Sur y del Norte, que tiene un ancho de 10 Km. Justifi­can el bombardeo indicando que los norvietnamitas utilizan esta zona para penetrar en Vietnam del Sur.

31. Domingo
Argentina. El gobierno decreta el cierre de todas las universidades por un período de 15 días.