-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Octubre 1966

Octubre
1. Sábado
España. El Banco de España saca al público las primeras monedas de pla­ta de 100 pesetas. En media hora se han agotado las 3 000 acuñadas hasta el momento.
República Federal de Alemania. Los famosos nacionalsocialistas, Albert Speer (ex ministro de Armamentos) y Baldur von Schirach (ex líder de la juventud nacionalsocialista) salen de la cárcel de Berlín-Spandau. En los juicios de guerra de Nuremberg, en 1946, fueron condenados a 20 años de prisión. Rudolf Hess, condenado de por vida, queda como único pri­sionero en Spandau.
3.      Lunes
Brasil. El Congreso elige al general Arturo da Costa e Silva como suce­sor del presidente Humberto Castelo Branco. Era el único candidato.
4.      Martes
Lesotho, el antiguo protectorado bri tánico Basutolandia, se convierte, bajo el rey Moshoeshoe II, en una monarquía independiente. Leabua Jonathan es el primer ministro.
5. Miércoles
España. El BOE publica la orden su­primiendo la aduana de La Línea de la Concepción con Gibraltar. Curiosa sentencia del TOP: acuerda mantener el secuestro de la obra titu­lada Cartas al pueblo español, pero sobresee la causa contra José M." Gil Robles y los restantes autores del libro.
Carlos Murciano gana el premio de poesía Juan Boscán 1966, con su obra Libro de epitafios.
7. Viernes
China/URSS. Como respuesta a la expulsión de todos los estudiantes extranjeros de China, la URSS invita a los 65 chinos que estudian en la Unión Soviética a que abandonen el país.
10. Lunes
España. Varios centenares de obre­ros de Alcantarilla (Murcia) se nie­gan a cobrar el sueldo de 80 ptas./día, ya que la empresa les había prometi do elevar el salario a 107 ptas./día. Gran Bretaña propone someter al Tribunal Internacional de La Haya su litigio con España sobre Gibraltar.
11. Martes
China rechaza las propuestas de paz en Vietnam, si no abandonan ese te­rritorio las tropas de ocupación. España. Los representantes de la prensa extranjera acreditados en Es­paña informan que los delegados de Comisiones Obreras han conseguido triunfos importantes en las eleccio­nes sindicales.
Convocatoria de elecciones munici­pales en toda España (restringidas, a base de "tercios"). Serán los días 13, 20 y 27 de noviembre.
13.    Jueves
ONU. En el Comité Especial de Descolonización, España, Marrue­cos y Mauritania indican que la in­dependencia de Ifni y del Sahara Es­pañol requiere métodos diferentes. España está resuelta a favor de la au­todeterminación de Ifni y el Sahara.
14.    Viernes
España. Don Javier de Borbón Par ma, pretendiente carlista al trono je España, ofrece la colaboración de' carlismo a Franco, sin contar con js Juntas de Defensa Carlistas. EE UU. Informe del secretario de Defensa McNamara al presidente Johnson comunicándole que la "pacificación" en el Vietnam se retrasa y que "esta guerra debe s¿-ganada por los mismos vietnamitas" Vietnam del Norte. Sobre este tex­torio, los reactores norteamerica­nos llevan a cabo 175 misiones en ui sólo día; la mayor operación aére¿ hasta la fecha.
15. Sábado
España. Marta Portal gana el preiroc Planeta, con su novela A tientas y i ciegas.
Gran Bretaña expresa a España s» excusas por la violación del espacx-aéreo español por los aviones militares británicos.
Países Bajos. El primer ministro J-> sef Cals presenta su dimisión a la rer na Juliana.
Perú. El terremoto más grave de U historia contemporánea del país se cobra 100 vidas humanas. La capital Lima, y las ciudades de Callao y Huacho se ven gravemente afectadas.
17. Lunes
España. Ortega Escós, presidente de las APE (nueva denominación del SEU) es expulsado de la Universidad de Barcelona.
Lanzamiento, en Arenosillo (Huelva) del primer cohete meteorológica
español.
19. Miércoles
Gran Bretaña. Un grupo de 60 emi­grantes españoles, que regresaba de Australia, es agredido al desembar­car en Gibraltar.
21.    Viernes
Gran Bretaña. Un montón de esco­rias de carbón entierra, en Aberfan (Gales), una escuela y varias casas Mueren 144 personas, de las que 11 eran niños.
22.    Sábado
Gran Bretaña. El espía soviético George Blake, condenado a 42 año de prisión, se fuga de la cárcel londi­nense de Wormwood-Scrubs.
24.    Lunes
España cierra la frontera de Gibral­tar para todo el tráfico, excluyendo a peatones y a españoles que trabajan en el Peñón. Asimismo, no admite las explicaciones británicas sobre las violaciones del espacio aéreo, y pide al gobierno británico que reconside­re su declaración de soberanía sobre el istmo.
25.    Martes
Vietnam. Termina en Manila (Filipi­nas) una "cumbre" de dos días en la que participaron los seis países (Co­rea del Sur, Filipinas, Australia. Nueva Zelanda, Thailandia y Viet­nam del Sur) que, junto con EE UL están inmiscuidos en la guerra de Vietnam. El presidente estadouni­dense, Johnson, participa en la reu­nión. En el comunicado final consta que EE UU está dispuesto a retirar sus tropas, dentro de seis meses, si Vietnam del Norte retira las suyas.
27. Jueves
ONU. La Asamblea General da por terminado el mandato que fue conce­dido, en 1920, a Sudáfrica por la So­ciedad de Naciones, para la adminis­tración de África del Sudoeste. La ONU, ahora, administrará directa­mente el territorio. Sudáfrica no re­conoce la competencia de la ONU.
30.    Domingo
Italia. Se unifican los partidos socia­lista (Nenni) y demócrata (Saragat) que forman el Partido Socialista Uni­ficado (PSU).
31.    Lunes
Venezuela. Fracasa el primer intento de golpe militar para derrocar al go­bierno del presidente Raúl Leoni. El cabecilla, coronel Pacheco Ochoa, es partidario del ex presiden­te Marcos Pérez.