-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Noviembre 1966

Noviembre
1.      Martes
ONU. La Asamblea General prolon-iaTl mandato de U Thant, hasta el I»i de diciembre, por votación uná­nime.
2.      Miércoles
China. Un millón y medio de guar­dias rojos aclaman a Mao Tse tung, en Pekín.
Dmjirnarca. Dimite el gobierno y se disuelve el Parlamento.
3.      Jueves
España. El jurista español Antonio de Luna es uno de los elegidos por el Consejo General de Seguridad para ojbrir una de las cinco vacantes en el Tribunal Internacional de La Haya, pero una maniobra británica impide ¿ue sea nombrado. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, dos alumnos construyen un tj\o láser. El diseño es del profesor Antonio Luque.
Gran Bretaña presenta su Libro Blanco sobre Gibraltar. Guatemala declara el estado de sitio, trü una ola de atentados terroristas.
4.      Viernes
EEJjy/URSS. Se firma, en Wash-:r.£ton. un acuerdo para establecer una línea aérea directa Nueva York-Moscú.
Italia Austria/Suiza. Graves tempes­tades arrasan, durante tres días, cviensas zonas de Italia, Austria y Suiza, causando muchos daños. Se rroducen inundaciones, roturas de .diques y desprendimientos de tierra. Una de las ciudades más castigadas es Florencia, donde el Arno arrastra, en su inundación, mu­chos tesoros histórico-artísticos.
5.      Sábado
Cuba. Diez bailarines del Ballet Na­cional cubano piden asilo político en Francia.
6.      Domingo
Espacio. Estados Unidos lanza la sonda espacial Lunar Orbiter 2, el fin de buscar lugares propicios donde las naves con tripulación pue­dan posarse sobre la superficie lunar. Transmite una multitud de fotos de la superficie lunar a la Tierra.
7.      Lunes
India. En Nueva Delhi se manifies­tan 250 000 miembros de organiza­ciones hindúes radicales. Exigen que se prohiba la matanza de vacas sagra­das en todos los estados de la India. En el altercado con la policía, se producen 8 muertos y 750 detenidos.
8.      Martes
República Federal de Alemania. El SPD y el FDP invitan al canciller Erhard a presentar una moción de confianza para poder solucionar la crisis gubernamental. Erhard rehusa y dimite.
10.    Jueves
España. Dimite el Consejo Nacional de Farmacéuticos a causa de la dis­crepancia de algunos consejos pro­vinciales con la Seguridad Social. Irlanda. El Parlamento elige primer ministro a Jack Lynch, como sucesor de Sean Lemass, que dimitió por causas de salud.
República Federal de Alemania. La fracción parlamentaria CDU/CSU elige, como candidato a la cancille­ría, a Kurt Georg Kiesinger.
11.    Viernes
España. Indulto total para las res­ponsabilidades derivadas de la gue­rra civil 1936-1939. La Comisión liquidadora será disuelta el 31.12. ONU. El delegado español en el Co­mité de Descolonización acusa a Gran Bretaña de agresión por es­tablecer su soberanía sobre el istmo que une la península con Gibraltar. Espacio. La nave espacial Gemini 12 es lanzada desde Cabo Kennedy. A bordo se encuentran los astronau­tas Lovell y Aldrin. Durante la terce­ra vuelta alrededor de la Tierra, la nave es acoplada a un cohete Agena lanzado 90 minutos más tarde.
13.    Domingo
España. Se celebran elecciones mu­nicipales, por el "tercio familiar", en toda España.
Israel/Jordania. Tropas israelíes des­truyen el pueblo Samua, en Jordania occidental, que servía de base a te­rroristas palestinos.
14.    Lunes
España. Líderes nacionalistas de Guinea española reclaman la apertu­ra de conversaciones con Madrid. El Banco de Siero cierra sus puertas, por la masiva extracción de dinero después de que su presidente, Rato Rodríguez, fuese detenido.
16.    Miércoles
Vaticano. Severa advertencia de Pa­blo VI a la Compañía de Jesús.
17.    Jueves
España. Cierra sus puertas el Banco Murciano.
La ONU pide a Gran Bretaña y a España que continúen sus negocia­ciones "de una forma constructiva".
19. Sábado
España. También cierra sus puertas el Banco de Medina.
21. Lunes
Países Bajos. Jelle Zijlstra (ARP) forma un gobierno provisional. Con ello se soluciona, de momento, la crisis gubernamental.
22. Martes
Dinamarca. El Partido Socialista Po­pular de Aksel Larsen gana diez es­caños en las elecciones parlamenta­rias. El Partido Socialdemócrata de Jens Otto Krag pierde siete escaños. Krag forma un gobierno minoritario.
España. El general Franco presenta a las Cortes la Ley Orgánica del Es­tado, que es aprobada por aclama­ción. Según este proyecto, España tendrá, por primera vez después de la guerra civil, un primer ministro; cien diputados del Parlamento serán directamente elegidos y la libertad de religión está asegurada. El próxi­mo 14 de diciembre se decidirá sobre el proyecto, en un referén­dum.
24.    Jueves
Luxemburgo. Dimite el gobierno de coalición de socialistas y socialcris-tianos, de Pierre Werner, por disputas sobre la fecha de la abolición del servicio militar.
25.    Viernes
Australia. Elecciones generales. El Partido Liberal.
China. Cerca de 2 millones de guar­dias rojos se manifiestan en Pekín en favor de Mao Tse-tung y Lin Piao. En fechas recientes, los guardias rojos habían realizado campañas contra políticos destacados, entre otros con­tra el presidente Lin Shaoqi y el se­cretario general del Partido Comu­nista Teng Hsiao-ping. España. El Banco de España convo­ca de urgencia a los representantes de la Banca privada "con objeto de examinar la situación creada por las recientes quiebras bancarias".
26.    Sábado
España. Pena de muerte para los hermanos Jesús, Pedro y Francisco Ríos Romero, por el asesinato de un sargento de la Guardia Civil. 
ONU. El embajador español replica al representante soviético, negando que EE UU se disponga a instalar una base militar en el África Occi­dental Española.
27.    Domingo
Colombia, tras 18 años de ruptura di­plomática, restablece sus relaciones con todos los países comunistas.
excepto la URSS.
Uruguay. El general Óscar Gestia del Partido Colorado, es elegido presidente.
28.    Lunes
Burundi. El primer ministro, Miche-Micombero, destituye al rey Ntare \ que, el 8.7, había expulsado a su padre Mwambutsa IV del trono. y proclama la república.
29.    Martes
España. En la asamblea plenaria ¿e Episcopado español, la Iglesia espa­ñola renuncia a todo privilegio \ los deja en manos de la Santa Sede.
30.    Miércoles
Barbados alcanza la independencia.  
España. Inicio de las huelgas me­talúrgicas en Madrid y Bilbao. Después de que la autoridad desesti­mase el recurso contra la prohibición de que J. Ruiz Giménez continuase dirigiendo Cuadernos para el Diálo­go, se nombra un nuevo director.