-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Junio 1966

Junio

1. Miércoles
Irlanda. Eamon de Valera es reelegi­do presidente de la república, por sólo 10 000 votos de diferencia sobre su oponente, Thomas O'Higgins, candidato del partido de la oposición Fine Gael.
República Dominicana. Joaquín Balaguer, el candidato conservador, gana en las elecciones presidenciales a su opositor de la izquierda liberal Juan Bosch.

3.      Viernes
China. La "revolución cultural" da lugar a grandes depuraciones políti­cas. Entre otros, se destituye al alcal­de y al rector de la Universidad de Pekín.
Espacio. La nave espacial Gemini 9, con los astronautas Thomas Stafford y Eugene Cernan a bordo, despega, desde Cabo Kennedy, para empren­der un vuelo espacial de tres días.

4.      Sábado
República Dominicana. Tiroteos y escaramuzas. Bosch denuncia fraude en las elecciones.

6.      Lunes
España. Jacinto Alcántara, académi­co de Bellas Artes, es asesinado por un individuo que acababa de salir del manicomio de Ciempozuelos (Ma­drid), en donde había sido ingresado por dar muerte a un profesor del Li­ceo Francés.
Gran redada de la Guardia Civil para localizar al quinqui El Lute que, ha­ce 4 días, se dio a la fuga, lanzándose del tren en el que era conducido.

7.      Martes
Pakistán. La liga Awami organiza una huelga general en Pakistán Orien­tal, para dar más fuerza a su rei­vindicación sobre la autonomía de la región. En los disturbios en la ciudad de Dacca, se registran, oficialmente, once muertos.
Suiza. Muere en Basilea, a los 78 años de edad, el escultor, pintor y escritor Hans (Jean) Arp, uno de los representantes más destacados del arte escultórico moderno.

9. Jueves
Deporte. El ciclista profesional italiano Gianni Motta gana el Giro de Italia.

13.    Lunes
España. En San Sebastián, donde se está celebrando el Festival de Cine grupos de jóvenes se manifiestan frente al Gobierno Civil y la delega­ción de Información y Turismo.

14.    Martes
España. En el pueblo de Valdunod (Salamanca) es detenido el fugitivo quinqui, Eleuterio Sánchez Rodriguez, alias El Lute.

16.    Jueves
EE UU. Stockeley Carmichael lama el término Black Power.
Yugoslavia da un primer paso haca una liberalización económica, abriendo sus fronteras a producto» industriales occidentales y a la inversión.

17.    Viernes
Vietnam del Sur. Fin de la rebelio» budista de Hué, aplastada por las fuerzas gubernamentales.

22. Miércoles
Vietnam del Norte rechaza un pUn estadounidense para cesar las hostilidades.

24.    Viernes
PEA. El Consejo de Ministros decide, en Washington, retirar dentro de noventa días las tropas interamericanas de la República Dominicana.

25.    Sábado
Vaticano/Yugoslavia. El Vaticano decide abrir, por primera vez, una delegación en un país comunista, después de que el estado yugoslava garantizara a la Iglesia católica la libertad de poder ejercer su religión.

26.    Domingo
Kenya. La Unión Nacional de ¡omm Kenyatta triunfa abrumadoramems en las elecciones parlamentarias.

28.    Martes
Argentina. El comandante supretnr del ejército, general Pascual Pistan-ni, lleva a cabo un golpe de estado » destituye al presidente Arturo Umberto Illía, elegido democrática­mente.
OCAM. En Tananarive, 14 estados africanos firman la carta de la Orga­nización Común Africana y Malga­che de cooperación económica.

29.    Miércoles
Argentina. Los militares nombran presidente de la república al genera Juan Carlos Onganía. Se declara á-suelto el Parlamento.
España. Crisis en el seno de Acción Católica. Huelga general en Mieres (Asturias )
Vietnam del Norte. Los bombarde­ros estadounidenses B 52 bombar­dean, por primera vez, importantes depósitos de petróleo en los alre­dedores de la capital, Hanoi, y de la ciudad portuaria Haiphong.