-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Mayo 1966

Mayo

1. Domingo
Colombia. El candidato de la coali­ción gubernamental liberal-conservadora, Carlos Lleras Restrepo, ga­na las elecciones presidenciales.
España. En las manifestaciones del 1 de Mayo, se solidarizan los movi­mientos obreros y los universitarios.
EEUU. La fiesta del 1 de Mayo se traduce en múltiples manifestacio­nes antiestadounidenses, en nume­rosos países.

2.      Lunes
España. Fuertes choques entre la policía y estudiantes, en Madrid y Pamplona.

3.      Martes
Congo-Kinshasa. El presidente Mobutu anuncia que, el 30 de junio, todas las ciudades adoptarán nombres africanos. Leopoldville, Stanleyville y Elisabethville se llama­rán Kinshasa, Kisangani y Lumum-bashi, respectivamente.
España. En Roma, anarquistas espa­ñoles reivindican el secuestro de monseñor Ussía, y exigen la libera­ción de presos políticos en España.
Francia restringirá, a partir del 1 de junio, la autorización de vuelos mili­tares de la OTAN sobre su territorio.

4.      Miércoles
Italia/URSS. La dirección de la FIAT y el gobierno soviético firman un acuerdo sobre la construcción de una empresa automovilística, en la URSS, con una producción anual de 600 000 coches.

5.     Jueves
España. En Madrid, la policía carga contra unos 5 000 estudiantes que se manifestaban en favor de la libertad de asociación sindical.

7.      Sábado
Rumania. En el XLV anivesario de la fundación del PC rumano, Ceausescu proclama la independencia de su país, dentro del bloque socialista.

8.      Domingo
Suecia. En Estocolmo termina el X Congreso de la Internacional So­cialista. En el acta se pide el ingreso de la China comunista en la ONU, y se condena la política de apartheid en Sudáfrica, así como al gobierno de Ian Smith en Rhodesia.

10.    Martes
Guatemala. El Congreso confirma a Julio César Méndez Montenegro como presidente de la república.

11.    Miércoles
Comunidad Europea. Después de largas negociaciones, el Consejo Eu­ropeo llega a un acuerdo sobre el convenio agrícola (financiación de la política agrícola comunitaria) y sobre la fecha del comienzo de una unión aduanera para productos industriales.
España. Ciento treinta sacerdotes, congregados ante la catedral de Bar­celona recorren en manifestación hasta la Jefatura de Policía, protes­tando por los malos tratos infligidos a un estudiante. Son dispersados, a porrazos, por la policía. En Roma, es puesto en libertad el secuestrado monseñor Ussía.
Deporte. El Real Madrid gana, en Bruselas, la Copa de Europa de cam­peones de Liga. El club español gana al Partizan de Belgrado por 2 a 1, alcanzando su sexto título europeo sobre las 11 copas jugadas.

12. Jueves
España sólo tiene 160 000 parados, según el director general de Empleo.

15.    Domingo
Vietnam del Sur. Tropas guberna­mentales ocupan, tras duros comba­tes, la ciudad de Da Nang, en la que se habían rebelado estudiantes y soldados, bajo el liderazgo de sa­cerdotes budistas, contra el régimen militar.

16.    Lunes
China. Circular del Comité Central del PC que lanza la "gran revolución cultural".
España. Cartas al ministro de In­formación, Fraga, de abogados, mé­dicos, arquitectos e intelectuales ca­talanes, en protesta por presuntas torturas a estudiantes y por falta de información.

18. Miércoles
España/Gran Bretaña. Dan comien­zo, en Londres, las negociaciones sobre Gibraltar.

20.    Viernes
España. Toma de posesión, en Bar­celona, del arzobispo monseñor González. Manifestaciones e incidentes en su contra, por no ser catalán.
Malawi. El primer ministro Hastings Banda es elegido por el Parlamento primer presidente de la república. El 6 de julio tendrá lugar la procla­mación oficial de la república.
México. A los 44 años de edad, falle­ce, en accidente de automóvil, cerca de México, el que fue famoso matador de toros Carlos Arruza.

21.    Sábado
Deporte. El boxeador estadouniden­se Muhammad Ali defiende en Londres su título de campeón mun dial de pesos pesados, ganando al británico Henry Cooper por KO en el sexto round.

22. Domingo
Vaticano. En el 75.° aniversario de la encíclica Rerum Novarum, el papa resalta la incompatibilidad entre la Iglesia y los movimientos inspi­rados en el marxismo.
Deporte. El brasileño Tomás Koch, vencedor del XIV Trofeo Conde de Godo, celebrado en el Real Club de Tenis Barcelona.

24. Martes
Nigeria. El jefe del estado, general Ironsi, suprime el federalismo y convierte el país en un estado unita­rio con un gobierno centralista (dictadura de los ibo contra los hausa).
Uganda. El presidente Obote expul­sa del país al antiguo jefe de esta­do, rey Mutesa II de Buganda.
Vietnam del Sur. Situación confusa en Hué, donde los militares, junto con los budistas, se oponen al gobier­no central. En el país, continúan los suicidios "a lo bonzo" (quemán­dose), en protesta contra el gobierno y EE UU.

26.    Jueves
Guyana, nuevo país independiente, dentro de la Commonwealth: la an­tigua colonia Guayana Británica. Vietnam del Sur. Estudiantes budis­tas protestan contra el apoyo nor­teamericano al gobierno de Cao Ky e incendian el centro cultural de EEUU.

27.    Viernes
Chile. Intensos temporales azotan la zona sur: 18 muertos y 30 desapare­cidos.
España. Seis aviones militares fran­ceses Mystere V se estrellan en la provincia de Huelva. No hay vícti­mas, porque sus pilotos se lanzaron en paracaídas. Es inexplicable, por­que les quedaba suficiente combusti­ble para cambiar de ruta o regresar.
Se especula con que su interés fuese demostrar que se podía atravesar la zona de radar norteamericano de To-rrejón sin ser detectados.
Finlandia. Rafael Paasio, el presi­dente del partido socialdemócrata, forma un gobierno con inclusión de comunistas, por primera vez, desde 1948.

29. Domingo
España. Incendio en la catedral de León. Se quema la techumbre, pero se salvan las bóvedas de la nave central.