-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Febrero 1966

Febrero

I.       Martes
EE UU. Muere en Hollywood, a los 69 años, el actor cómico Buster Keaton, famoso, sobre todo, en el cine mudo.
México. La ola de frío que afecta a toda América del Norte causa, en
este país, 40 muertos.

3. Jueves
Espacio. El ingenio soviético Luna 9 aluniza suavemente y envía fotografías de la superficie lunar. Fue lanzado, desde la URSS, el pasado 31.1, y es el primer objeto terrestre que aluniza.

6. Domingo
Costa Rica. El candidato de los par­tidos de la derecha, José Joaquín Trejos, gana en las elecciones pre­sidenciales.

8. Martes
EE UU y Vietnam del Sur deciden seguir unidos en su lucha contra Vietnam del Norte. 
Francia. El general De Gaulle de­nuncia los bombardeos norteamericanos sobre Vietnam del Norte y ofrece sus buenos oficios a Hó Chi Minh.

10. Jueves
España. La Real Academia de la Lengua acepta 10 000 nuevos vocablos, entre ellos: alunizar, audiovi­sual, motovelero, historicismo, futuridad, vocalista y mangante.

II.     Viernes
Bélgica. El rey Balduino acepta la di misión del primer ministro Pierre Harmel y todo su gobierno.
España. Se abre proceso contra va­rios extranjeros, por los asesinato de Humberto Delgado (líder antifas­cista portugués) y su secretaria, cuyos cadáveres fueron encontrado* en Villanueva del Fresno, cerca de la frontera.

12. Sábado
Perú. Grave incendio en la ciudad de Iquitos: 100 niños desaparecidos 13 muertos y 8 heridos.

14.    Lunes
URSS. Los escritores Andréi Siniavski y Yuli Daniel son condena­dos a 7 y 5 años de prisión, respec­tivamente, por ser distribuidores de "propaganda antisoviética" en el bloque occidental.

15.    Martes
Colombia. Camilo Torres, sacerdote y revolucionario que se solidarizó con movimientos obreros, estudian­tiles y campesinos clandestinos (MOEC), es asesinado en la provin­cia de Santander.
España concede, con fines turísticos, que los alemanes puedan entrar en este país, sin necesidad de pasapórte­selo con el carnet de identidad. Los españoles necesitarán pasaporte pan ir a Alemania.

20.    Domingo
Chile. La isla de Pascua se conviene en departamento chileno. España. Prohibición, por la autori­dad, del homenaje al poeta Antonio Machado. Unos 2 000 intelectuales que habían llegado a Baeza son apo­rreados por la policía.

21.    Lunes
Francia. El general De Gaulle da a conocer la retirada de Francia de la organización militar de la OTAN Todas las bases de la OTAN en este país pasarán a control francés en 1969.

23.    Miércoles
Italia. El cristianodemócrata Aldo Moro forma un nuevo gabinete, des­pués de 34 días de crisis guberna­mental.
Siria. El ala izquierda del partido Ba'at, encabezado por el general Salah Yadid, llega al poder, después de un golpe de estado.
Uganda. El primer ministro, Obote. toma el poder y anula la Constitución, pretextando rumores sobre un golpe de estado. Detiene a cinco de sus propios ministros.

24.    Jueves
Ghana. Durante una estancia en Pekín del jefe de estado Nkrumah. el coronel Kotoka da un golpe de es­tado. Se forma un Consejo Nacional de Liberación bajo el mando del general Joseph Arthur Ankrah. Nkrumah es acusado de haber arrui­nado el país.

25.    Viernes
España. Según el ministro de Información, Fraga Iribarne, el turis­mo, en 1965, rebasó todas las previ­siones: 14 251 428 visitantes extranjeros.

Siria. Dos días después del golpe de estado, Nur ai Din al Atassi es nombrado presidente, y Yusuf Zuwayyin, primer ministro.

28. Lunes
España. El cardenal Quiroga Pala­cios, arzobispo de Santiago, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal española.