-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Agosto 1966

Agosto

1. Lunes
EE UU. Ante las puertas de la Uni­versidad de Texas, en Austin, el es­tudiante Charles Whitman mata a tiros a 13 personas y lesiona a 33 más. Al intervenir la policía, el asesi­no es muerto a balazos. Nigeria. Yakubu Gowon asume el poder, tras el golpe de estado.
3.      Miércoles
URSS. Durante una reunión del So­viet Supremo, Alexéi Kosiguin y Nikolái Podgorni vuelven a ser elegi­dos primer ministro y presidente del Presidium del Soviet Supremo, respectivamente.
4.     Jueves
Nicaragua. Tras la muerte del presi­dente Rene Schick, accede a este cargo uno de los tres vicepresidentes: Lorenzo Guerrero Gutiérrez.
6. Sábado
España. En los siete primeros meses de este año, entraron 9 millones de turistas.
Portugal. El presidente Américo Thomaz abre al tráfico en Lisboa el puente colgante más largo de Europa hasta estos momentos. El puente, que se extiende encima de la desem­bocadura del Tajo, mide 2 277 m de largo y 30 m de ancho. Deporte. El boxeador estadouniden­se Muhammad Ali defiende en Lon­dres su título de campeón mundial de pesos pesados. Bate al británico Brian London por KO en el tercer asalto.
7.      Domingo
China. Se da a conocer que, hasta estos momentos, más de cien altos mandos militares y políticos han sido víctimas de las acciones de depura­ción de la revolución cultural. España. Los obreros españoles de Gibraltar, en huelga protestando por el mal trato sufrido por dos compañe­ros. Alteraciones de orden público.
8.      Lunes
Yugoslavia. El escritor Mihajlo Mi-hajlov es encarcelado.
10.    Miércoles
Espacio. Desde Cabo Kennedy, se lanza el Lunar Orbiter 1, primer sa­télite lunar estadounidense. Con su ayuda se quieren localizar lugares idóneos para un alunizaje con tripu­lación.
11.    Jueves
Indonesia y Malaysia firman, en Ya-karta, un acuerdo de paz en el que Indonesia reconoce la Federación de Malaysia.
12.    Viernes
China. Termina, en Pekín, una reu­nión de doce días del Comité Central del Partido Comunista. Se dan las di­rectrices de cómo seguir la revolu­ción cultural.
15. Lunes
EE UU. Desaparición definitiva del periódico New York Heraid Tríbune.
18.    Jueves
China. Miembros de la Guardia Roja comienzan, en nombre de la re­volución cultural, una dura crítica contra todo lo que consideran reli­quias del antiguo orden feudal y con­tra las influencias occidentales.
19.    Viernes
Turquía. Un terremoto, en el este del país, se cobra 3 520 víctimas. La ciudad de Varto, sobre todo, resulta seriamente dañada.
20.    Sábado
España. Asamblea plenaria de los trabajadores españoles en Gibraltar. Se decide mantener el orden laboral, pero solicitando garantías de seguri­dad personal.
23. Martes
Vietnam del Sur. Por primera vez, el FLN hunde un navio norteamericano de 10 000 toneladas, en Saigón.
25.    Jueves
España. Paralización de la flota pes­quera canaria. Las fábricas de harina de pescado continúan sin comprar materia prima, hasta que no se les permita subir los precios.
26.    Viernes
La URSS protesta por los aspectos antisoviéticos de la revolución cultu­ral china.
28. Domingo
Deporte. Rudi Altig se convierte en el circuito de Nurburg en el nuevo
campeón mundial del ciclismo profe­sional. En el sprint triunfa sobre lo franceses Jacques Anquetil y Raymond Poulidor.
29. Lunes
Portugal suprime a España los dere­chos de la llamada  libertad a los aviones de Iberia que se dirigen a Nueva York, con escala en Lisboa. En adelante, podrán hacer escala, pero no tomar ni dejar pasajeros o carga.
31. Miércoles
Camboya/Francia. El general De Gaulle, en visita oficial en Pnom Penh, pronuncia un conflictivo dis­curso indicando que "los pueblos de Asia no deben someterse al extranje­ro llegado de la otra parte del Pacífi­co", y pide a EE UU que retire sus tropas de Vietnam.