-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1966

Enero 1966

Enero
1. Sábado
España. Proyección, en Bilbao, de varias películas en vascuence, a car­go del joven cineasta Elorza.
Francia. Muere, en París, el político socialista Vincent Auriol a la edad de 81 años. Fue el primer presidente de la IV República (1947-1954).  
República Centroafricana. Después de graves disturbios callejeros en la capital, Bangui, el jefe del Estado Mayor, teniente coronel Jean Bedel Bokassa, lleva a cabo un golpe de estado y se hace con el poder. El presidente, David Dacko, es puesto bajo arresto domiciliario. Bokassa disuelve el Parlamento y anula la Constitución.

3.      Lunes
Alto Volta. El teniente coronel San-soule Lamizana destituye al jefe de estado, Maurice Yaméogo, disuelve el Parlamento y anula la Constitución.
Cuba. Se celebra en La Habana, hasta el próximo día 15, la 1.a Conferencia Tricontinental (África, Asia y América Latina; 100 países) para buscar una estrategia contra el impe­rialismo y el colonialismo.

4.      Martes
Bolivia. El  copresidente de la repú­blica, general Barrientos, dimite y se va a EE UU.
6. Jueves
España. El colombiano Eduardo Calderón gana el premio Nadal, con si novela El buen salvaje.
8. Sábado
República Dominicana. Confusión en el país. Las fuerzas armadas ro­dean la emisora de radio y el centro de telecomunicaciones, mientras las ~opas constitucionalistas declaran ü huelga general.

11.    Martes
Brasil. Catastróficas inundaciones en Río de Janeiro: 642 muertos y 14 000 personas sin hogar.
India. Muere en Tashkent (URSS) el primer ministro indio, Lal Bahadur Shastri a la edad de 61 años, justo un día después de haber firmado el acuerdo de Tashkent con Pakistán.
Suiza. Fallece en Coire, a la edad de 65 años, el escultor Alberto Giaco­metti.

12.    Miércoles
Israel. La Knesset concede su voto de confianza al nuevo gobierno de Levi Eshkol.

13.    Jueves
España amplía un acuerdo con Fran­cia. Los franceses podrán cruzar la frontera, con sólo el carnet de identi­dad, sin necesidad de pasaporte. Los españoles seguirán precisando pasaporte.

15. Sábado
Nigeria. Durante la estancia del presidente Azikiwe en Londres, un grupo de jóvenes oficiales, bajo el mando del comandante general Johnson Aguigi Ironsi, lleva a cabo un golpe de estado, después de asesi­nar al primer ministro, Abubakar Tafawa Balewa, y al presidente de la región del norte, Ahmadu Bello.

17. Lunes
España. Un bombardero estadouni­dense B 52 choca con su avión nodriza, cayendo al mar, cerca de Palo­mares (Almería). La población, preocupada seriamente al enterarse de que llevaba bombas termonucleares a bordo. Siete de los 11 tripu­lantes mueren.
Francia. Georges Figón, el testigo principal en el asunto Ben Barka, es encontrado muerto cuando la poli­cía iba a detenerle. Ben Barka, el líder de la oposición marroquí, fue secuestrado y asesinado el 29.10. 1965, en París, por policías franceses incitados por Ufqir, el ministro de Gobernación marroquí.

19.    Miércoles
España. Se celebra, en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, la primera Asamblea libre de estu­diantes.
India. Indira Gandhi se convierte, como sucesora de Lal Bahadur Shas-tri, fallecido el 11.1, en presidente del Partido del Congreso y, por ello, en primer ministro.

20.    Jueves
Australia. Sir Robert Menzies, pri­mer ministro desde 1949, dimite por causas de salud. Su sucesor será el hasta ahora ministro de Hacienda, Harold E. Holt.
España. En Palomares se han encon­trado ya tres de las cuatro bombas que portaba el avión siniestrado el día 17.
Italia. Dimite el gobierno de Aldo Moro, después de que el Parlamento le negase su confianza.

21.    Viernes
España afirma, en una nota, que Gibraltar no es una base de la OTAN y que, por lo tanto, prohíbe los vuelos sobre España de sus aviones, excep­to los británicos.

27. Jueves
España. A los 96 años de edad, falle­ce en su villa natal, La Escala (Ge­rona), la escritora Catalina Albert Paradís, conocida por su seudóni­mo Víctor Cátala.
Desarme. Se reanuda la conferencia sobre desarme en la que participan 17 países, y que fue interrumpida el 16.9.1965.

30.    Domingo
Comunidad Europea. En Luxembur-go, finaliza la reunión, de dos días, de los ministros de los Seis. Francia (que la abandonó en junio de 1965) ha vuelto a participar en la CEE.
España. Durante todo el mes, se han producido huelgas y manifestacio­nes universitarias, pidiendo un sindi­cato democrático de estudiantes.

31.    Lunes
EE UU reanuda sus bombardeos so­bre Vietnam del Norte, tras 37 días de tregua.
Espacio. La URSS lanza el cohete espacial Luna 9.